Carlos III es coronado rey del Reino Unido
En la misma ceremonia, Camila también recibió la corona.
Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.
En el momento más importante del acto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.
La ceremonia de la coronación del rey Carlos III empezó este sábado hacia las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la Abadía de Westminster, en Londres, en presencia de miles de invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presidió la ceremonia, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano.
Carlos III, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 a la muerte de su madre, Isabel II, prestó juramento para reconocer las distintas religiones que se profesan en el país y también como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, antes de recibir las insignias reales y la corona de San Eduardo.
Ataviado con una capa de armiño, el rey Carlos III entró en la abadía seguido por varios niños, entre ellos su nieto, el príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, que hizo de paje junto con los nietos de Camila.
Sobre el altar mayor colocaron las dos coronas que se usarán en esta ceremonia, la de San Eduardo y la imperial, con esta última el monarca saldrá de la abadía al concluir la ceremonia.
Acto seguido, Camila recibió la corona como reina del Reino Unido. Primero fue ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.
La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina
Por detrás del rey, entraron los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, ambos vestidos con trajes ceremoniales.
El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, asiste a la coronación de su padre, pero sin la compañía de su esposa, Meghan, ni de sus dos hijos, Archie y Lilibet.
En representación de Colombia asisten la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, y el Canciller Álvaro Leyva.
Complacida de asistir hoy, junto al canciller, Álvaro Leyva, al evento ofrecido en el Palacio de Buckingham, previo a la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido. Gracias al Príncipe Guillermo por tan grato recibimiento. 🇨🇴🇬🇧 pic.twitter.com/0Nk0utHuv5
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) May 5, 2023
EFE